Compendio de sociología política

Mario Gustavo Berrios Espezúa

Uno de los temas de mayor interés dentro de la Sociología es la Política, y desde tiempos antiguos ambas ciencias estuvieron siempre ligadas; en verdad sería un absurdo negar la íntima relación, y en algunos casos dependiente relación de ambas. Por lo anteriormente expuesto, es necesario que los profesionales en Sociología se sumerjan en este mundo tan densamente teórico pero que repercute en la vida social de todos, ese creemos es el objetivo principal del presente texto, introducir en el lector el interés por la Política como ciencia y por la Sociología Política como rama de la Sociología.


Ética y política, para tiempos violentos.

Gerardo Ávalos

Ética y política para tiempos violentos tiene la enorme virtud de ponernos frente al espejo y obligarnos a pensar y repensar el ejercicio de la política desde una perspectiva ética. Es un emplazamiento teórico pero también un instrumento indispensable para quienes pensamos a las instituciones del Estado como herramientas indiscutibles para la promoción del bienestar social. Es, en tiempos violentos, un referente indispensable para provocar el debate sobre la magnitud, dimensión y alcance de uno de los momentos más críticos del país.


Debate sobre el liberalismo político

Jürgen Habermas/John Rawls

A estas alturas no parece tener mucho sentido presentar a autores como John Rawls o Jürgen Habermas. Entre otras razones, porque figuran ya en todos los diccionarios de filosofía o ciencias sociales. Al primero le bastó escribir un libro, Teoría de la justicia (TJ), para saltar a lo más alto del estrellato académico en apenas una década, lugar que el autor alemán venía ocupando ya desde hacía tiempo. Provienen de tradiciones filosóficas bien diferentes —Rawls de la filosofía moral de inspiración analítica, Habermas de la filosofía y sociología neomarxista de la Escuela de Francfort—, y tienen un talante personal casi opuesto: Rawls es el concienzudo académico norteamericano de trabajo lento y efectivo, tímido y retraído, lo que le hace sentirse a disgusto en espacios de discusión pública no especializada; Habermas, por el contrario, no sólo disfruta de su bien merecida fama, sino que se asoma continuamente a cuantos debates haya, ya sean estos puramente académicos o de índole periodística. Encontrarse un trabajo de Habermas en pugna con algún autor o corriente pretérita o presente es algo tan habitual como localizar su pronunciamiento sobre la última discusión que afecte a la vida social y política alemana, europea o de la sociedad global. La presencia de Habermas en un debate intelectual no es, pues, ninguna noticia, aunque contribuya a una mejor intelección de los problemas.


El Contrato Social

Jean-Jacques Rousseau

El derecho político, tal como se entiende hoy, se fundamenta en ‘El contrato social’ de Rousseau: «Quiero averiguar si en el orden civil puede haber alguna regla de administración legítima y segura, tomando a los hombres tal como son y a las leyes tal como deben ser». La teoría del contrato, de la escuela naturalista de Grocio, precisa que los hombres se someten a una autoridad política por dos razones: bien por voluntad propia, bien por necesidad. A partir de Rousseau cada individuo recibe de modo libre y consentido los derechos que socialmente los demás miembros de la comunidad enajenan a esta.


El concepto de lo político

Carl Schmitt

El concepto de lo político, de Carl Schmitt, escrito bajo el impacto de una guerra de dimensiones inéditas, pretendió en su momento aislar lo político, poner coto, siquiera en los conceptos, a un elemento cuya lógica había conducido a una guerra sin fronteras. Aunque las propuestas de Schmitt no pudieron prevenir la barbarie en que desembocó aquella crisis histórica, no puede dudarse de que han contribuido a que en el constitucionalismo posterior a la Segunda Guerra Mundial haya sido posible un planteamiento en el fondo más radical, más veraz y más cercano a la vida constitucional diaria de los pueblos y de los hombres.


La Poliarquía: Participación y oposición

Robert Alan Dahl

“En la presente obra, el profesor Robert A. Dahl prosigue con sus ensayos lógico-empíricos sobre las condiciones en cuyo seno los sistemas políticos cambian o se transforman […]. En esta ocasión, su análisis se centra en las condiciones subyacentes a la posibilidad de que los regímenes que él denomina hegemonía cerrada, hegemonía participativa y oligarquía competitiva evolucionen hasta la poliarquía o alguna de sus variantes […]. En opinión de este comentarista, el libro acrecienta el prestigio del profesor Dahl como analista y certero experto en la diagnosis política, y ejemplifica de modo brillante la función que desempeña la teoría a la hora de desentrañar los elementos de un problema y comprender los nexos que los unen, como proceso diferenciado de la elaboración de teorías generales, lógicas y coherentes, pero que no explican las variaciones ni las desviaciones que suceden en la vida real, y distinto, también, de la formulación de soluciones ” prácticas ” que no se sabe si funcionan ni por qué funcionan. Dahl utiliza los conceptos para darnos a conocer y poner de manifiesto las relaciones que se ocultan en los datos […] ” (Avery Leiserson, The Annals)


Frantz Fanon. Los condenados de la tierra


Hannah Arendt. Sobre la Violencia


Hannah Arendt. Los orígenes del totalitarismo


Hannah Arendt. Karl Marx y la tradición del pensamiento político occidental 


Hannah Arendt. Comprensión y política


Theodor W. Adorno (1958). Introducción a la dialéctica 


Theodor W. Adorno (1998). Educación para la emancipación


Theodor W. Adorno (1962). Prismas. La crítica de la cultura y la sociedad


Max Horkheimer & Theodor Adorno (1944) Dialéctica del Iluminismo


Horkheimer. (1937). Teoría Tradicional y Teoría Crítica


David Harvey. (2005). Breve historia del neoliberalismo


Eduardo Galeano. (2008). Espejos, una historia casi universal


Eduardo Galeano. (2004). Bocas del tiempo 


Eduardo Galeano. (1998). Patas arriba, la escuela del mundo al revés


Eduardo Galeano. (2010 ). Memorias del Fuego. I Los nacimientos


Eduardo Galeano. (2004). Las venas abiertas de América Latina 


Eduardo Galeano. (2001). Las palabras andantes


Eduardo Galeano. (1989). El libro de los abrazos. 


Eduardo Galeano. (2000). Días y noches de amor y guerra. 


Hannah Arendt. (1996). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. 


Boaventura de Sausa Santos. (2007). Conocer desde el Sur Para una cultura política emancipatoria


Enrique Dussel. (2007). Materiales para una política de la liberación


Enrique Dussel. 20 Tesis de Política


Pedro Barceló. Historia del pensamiento político griego


Rosa Bermudez, et. al. Población y territorios en disputa


Francisco López. América Latina: Crisis del posneoliberalismo y acceso de la nueva derecha 


 Otilio A. Boron. Estado, capitalismo y democracia en América Latina 


Paul Ricoeur. Política, sociedad e historicidad 


Gerardo Ávalos Tenorio. Ética y Política [para tiempos violentos]


Zygmunt Bauman. En busca de la política 


Juan José Bautista. ¿Qué significa pensar desde América Latina?


De Hobbes a Marx. Filosofía política moderna 


Miguel C. Manual de ciencia política


Maurice Duverger. Los partidos políticos 


Michael Löwy. El marxismo olvidado 


Will Kymlicka. Filosofía política contemporánea. Una introducción 


Lucila Svampa (comp). ¿Qué hay de política en la filosofía?


Tzvetan Todorow. El espíritu de la Ilustración 


Deleuze, Foucault, Negri, Zizek y Agamben. Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida 


Félix Guattari, Suely Rolnik. Micropolítica. Cartografías del deseo