La hija de la Laguna

Ernesto Cabellos (2015)

Perú

Sobre la lucha de Nélida Ayay Chilón y las comunidades campesinas por conservar la laguna junto a la cual viven y a la que consideran su madre, su madre agua. Bajo esta laguna se encuentra un rico yacimiento de oro codiciado por la empresa minera Yanacocha, una de las más grandes de Sudamérica.
El documental muestra el conflicto con la minera, la resistencia de los campesinos y la feroz represión del gobierno que dejó 5 muertos.
Una de las protagonistas Máxima Acuña –una líder campesina cuya lucha ha sido reconocida internacionalmente– aún resiste el desalojo.
Un film bello y profundo que refleja una lucha muy presente hoy en distintos lugares de América Latina.


El Puerto

Aki Kaurismäki (2011)

Finlandia/Francia/Alemania

Tras renunciar a sus ambiciones literarias un escritor se refugia en la ciudad portuaria de Le Havre. Su intención es vivir una vida de bohemia rodeado de personas sencillas. 
Hasta que alguien se cruza en su camino y lo lleva a luchar contra los fríos mecanismos del Estado.
Un film sencillo en el que Kaurismäki aborda con su peculiar combinación de humor y tragedia el drama de la inmigración ilegal.


Los Niños de Morelia

Juan Pablo Villaseñor (2004)

México

En junio de 1937 llegaron a la ciudad mexicana de Morelia 456 niños españoles. Habían sido enviados para liberarlos de los estragos y el peligro de muerte de la guerra civil en su patria. Venían con la promesa de regresar con sus padres en cuanto terminara el conflicto y ganara la causa republicana.
Pero no fue así. Los niños crecieron y envejecieron solos, lejos de casa. Solamente seis de ellos continuaban viviendo en Morelia a la fecha de este documental que recoge su historia.


La Rebelión de Stonewall

Kate Davis – David Heilbroner (2010)

Estados Unidos

En la madrugada del 28 de junio de 1969 la policía allanó el Stonewall Inn, un popular bar gay en la zona de Greenwich Village, Nueva York.
Las redadas eran comunes en esa época en que la homosexualidad era ilegal en casi todos los estados.
Esa noche, sin embargo, fue diferente. Se desataron violentas manifestaciones y protestas callejeras que se prolongaron durante casi toda la semana. Los disturbios de Stonewall, como llegaron a conocerse, marcaron un antes y un después en los movimientos por derechos civiles de la comunidad LGBTI en los Estados Unidos y en el mundo entero.


A las Cinco en Punto

José Pedro Charlo (2004)

Uruguay

El 27 de junio de 1973, en el marco del Plan Cóndor, el presidente uruguayo Juan María Bordaberry decretaba la disolución del Parlamento y la noticia del golpe de Estado recorría el mundo. Comenzaba la sangrienta dictadura cívico-militar en Uruguay. Pero también se iniciaba la resistencia popular con una huelga general con ocupación de los lugares de trabajo y de los centros de estudio.
“A las cinco de la tarde” repite como un péndulo la poesía de Federico García Lorca…
“A las cinco de la tarde” fue la consigna difundida de boca en boca en Montevideo y a través de Radio Sarandí, donde se repetía como un péndulo los versos del poeta granadino. Los resistentes convocaban así a una gran manifestación popular contra la dictadura, a las cinco en punto de la tarde, en la antigua y principal avenida de Montevideo.
Durante aquellas duras jornadas se escribieron gritos de libertad en las calles, se levantaron espacios de solidaridad, se desafió el miedo.
José Pedro Charlo, Universindo Rodríguez y María Eugenia Jung recogen en este documental testimonios y registros de esos hechos.


La Doctrina del Sock

Mat Whitecross – Michael Winterbottom (2009)

Reino Unido

Basada en el libro homónimo de Naomi Klein, trata del auge del llamado ‘capitalismo del desastre’, que insta a los gobiernos a aprovechar períodos de crisis económica, guerras, desastres naturales, epidemias, para saquear los intereses públicos y llevar a cabo todo tipo de reformas a favor del libre mercado. Medidas tan despiadadas que sólo han podido imponerse mediante el miedo, la fuerza y la represión.
El documental rastrea los orígenes de este capitalismo salvaje en las teorías radicales el Premio Nobel de Economía Milton Friedman y su posterior implementación en todo el mundo, desde las dictaduras en Chile y Argentina de los años 70, a la Gran Bretaña de Margaret Thatcher, la Rusia de Yeltsin, y las invasiones a Irak y Afganistán.


La Estrategia del Caracol

Sergio Cabrera (1993)

Colombia

Sobre las peripecias de un grupo de vecinos víctimas del acoso inmobiliario en uno de los barrios más pobres de Bogotá.
Deliciosa comedia inspirada en un hecho real que muestra la fuerza esperanzadora de la lucha en común.
Un film bello y conmovedor, un canto a la libertad, la dignidad y la solidaridad.


Matewan

John Sayles (1987)

Estados Unidos

En las primeras décadas del siglo XX la minería fue uno de los sectores más convulsos en los EEUU. Las condiciones de trabajo eran deplorables y las huelgas se multiplicaban.
Las minas de carbón de Virginia Occidental estaban controladas por poderosas compañías cuyos obreros, en su mayoría inmigrantes negros del sur, trabajaban en condiciones inhumanas por salarios de miseria. Accidentes, mutilaciones y muertes se multiplicaban.
Los trabajadores comenzaron a organizarse y declararon la huelga. La patronal respondió con intimidación, despidos, llegando incluso al asesinato a manos de su ejército privado.
El film reconstruye la lucha minera en el Condado de Mingo y los sucesos de la llamada Batalla de Matewan.
No es un exhaustivo registro histórico sino de una versión libre de los hechos que celebra la solidaridad y el heroísmo de la clase obrera frente a la brutalidad patronal.


Los Caminos de la Liberación

Autoría varia (1969)

Argentina

A las 12:50 del jueves 29 de mayo de 1969 en las calles aledañas a la terminal de ómnibus de la ciudad de Córdoba caía asesinado el obrero mecánico Máximo Mena con el corazón perforado por un balazo policial. Comenzaba el mayor estallido insurreccional de la historia argentina contemporánea: el Cordobazo, cuando obreros y estudiantes pusieron en jaque a la dictadura militar de Onganía.
El presente documental fue producido en la clandestinidad y se extiende a otras resistencias obreras y estudiantiles.
Forma parte de la serie de documentales de producción colectiva “Argentina, Mayo de 1969: los caminos de la liberación”, perdido por más de treinta años y de la cual sólo se conservan algunas partes.
Enrique Juárez, cineasta, sindicalista y militante montonero fue asesinado por la dictadura militar videlista en diciembre de 1976.


Me Matan Si No Trabajo y Si Trabajo También

Raymundo Gleyzer (1974)

Argentina

Cada 27 de mayo se conmemora en Argentina el Dia del documentalista. En esa fecha pero de 1976 el cineasta Raymundo Gleyzer fue secuestrado por un grupo de tareas de la dictadura militar. El poder buscaba silenciar a uno de los referentes más talentosos y consecuentemente revolucionarios del cine social latinoamericano.
Este fue su último film antes de ser secuestrado y trasladado al campo de concentración “El Vesubio” donde desapareció. En él Gleyzer denuncia las condiciones de trabajo a las que son sometidos los obreros por la avaricia patronal, a costa incluso de sus vidas, como en el caso de los trabajadores de la fábrica metalúrgica Insud.


Operación Masacre

Jorge Cedrón (1973)

Argentina

Buenos Aires, Argentina. El 9 de junio de 1956 en los basurales de José León Suárez el régimen militar autodenominado Revolución Libertadora llevó a cabo la masacre de militantes políticos y civiles peronistas que adherían al levantamiento del General Juan José Valle, también fusilado. Por aquel sangriento hecho la dictadura fue llamada desde entonces “La Fusiladora”.
Rodolfo Walsh realizó una investigación periodística y a través de sobrevivientes reconstruyó los sucesos que publicó en el libro Operación Masacre. Años después Walsh y Jorge Cedrón realizaron esta película en la que el sobreviviente Julio Troxler –posteriormente asesinado por la triple A– se recrea a sí mismo y relata los sucesos.
El largometraje fue realizado en la clandestinidad durante la dictadura de Lanusse.


La Mirada del Silencio

Joshua Oppenheimer (2014)

Dinamarca

En 2012 Joshua Oppenheimer estrenó El Acto de Matar (The Act of Killing) sobre la devastadora masacre ocurrida en Indonesia en 1965 cuando un alzamiento militar derrocó al gobierno comunista y varias células de asesinos a sueldo masacraron a más de un millón de personas. Todo ello relatado en primera persona por los propios asesinos.
Dos años después, en La Mirada del Silencio (The Look of Silence) Oppenheimer da voz a las víctimas y relata cómo una de las familias de supervivientes descubre a partir del documental los detalles del asesinato de su hijo “desaparecido” y los autores del mismo.
El hermano menor de la víctima que codirige la secuela junto al danés, rompe el silencio y el miedo de décadas y se enfrenta a los responsables de aquel genocidio en un país en el que los asesinos continúan en el poder.


Neltume ´81

Evelyn Campos – Cristian Fuentes – Andrea Sánchez (2012)

Chile

En 1980 un grupo militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) exiliados en Europa organizó la “Operación Retorno” cuyo objetivo era regresar a Chile y desestabilizar la dictadura de Augusto Pinochet. 
Parte del plan consistía en desarrollar dos campamentos para la preparación de futuras fuerzas guerrilleras, uno de ellos en la zona de Neltume.
El film revela la trágica historia de quienes conformaron el Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro. Intentaron replicar los pasos del Che Guevara luchando, en soledad, contra un ejército profesional reconocido como de los más crueles de las dictaduras sudamericanas de la época, enfrentando además la implacable montaña del sur de Chile.


Revished Armenia

Oscar Apfel (1919)

Estados Unidos

El genocidio armenio fue la deportación forzosa y exterminio de aproximadamente dos millones de civiles de la minoría armenia en el Imperio Otomano por el gobierno de los Jóvenes Turcos, desde 1915 hasta 1923. También llamado holocausto armenio, se caracterizó por su brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con deportaciones en condiciones extremas que conducían a la muerte.
Considerado el primer genocidio moderno, a más de cien años Turquía aún no lo reconoce como tal.
Ravished Armenia fue el primer documental filmado sobre estos sucesos exponiendo sus horrores en momentos en que estaban en pleno desarrollo.
Lamentablemente gran parte del film de 85 minutos se ha perdido. Tras una ardua investigación apenas se pudo recuperar este segmento de poco más de veinte minutos que fue donado al Museo del Genocidio de Dzidzernagapert, donde permanece hasta la fecha.


La Crisis Causó 2 Nuevas Muertes

Patricio Escobar – Damián Finvarb (2006)

Argentina

Argentina 2002, una crisis económica brutal azota a los trabajadores y sectores populares. El 26 de junio en el Puente Avellaneda, provincia de Buenos Aires, una manifestación de movimientos sociales exigiendo aumentos de salarios y alimentos para los comedores comunitarios es violentamente reprimida por la Policía Federal, la Policía Bonaerense, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina.
Los efectivos llevaron a cabo una cacería de los manifestantes con un saldo de dos muertos y numerosos heridos.
Los asesinados fueron Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, militantes sociales fusilados frente a las cámaras de televisión.
El documental, cuyo título evoca la tapa del diario Clarín del día posterior a los sucesos, es un minucioso trabajo donde se exponen los modos que utilizó ese multimedios para ocultar la información que tenía en su poder.