El cuidado esencial. Ética de lo humano. Compasión por la tierra

Leonardo Boff

La relación de la realidad concreta, con sus olores, colores, fríos, calores, pesos, resistencias y contradicciones, está mediada por la imagen virtual que es solamente imagen. El pie ya no siente la suavidad de la hierba verde. La mano ya no coge un puñado de tierra oscura. El mundo virtual ha creado un nuevo habitat para el ser humano, caracterizado por el encapsulamiento de uno mismo y por la falta de toque, de tacto y de contacto humano.


KAJI’ IMOX. El Camino del Pueblo Kaqchikel

Guillermo Paz Cárcamo

Este libro, de alguna manera, deviene de una situación provocada por la publicación de otro libro, Ri Uk’oj Tekum -La Máscara de Tekum-, donde explico pormenorizadamente por qué la creencia de la existencia del llamado héroe nacional Tekum Umam, es simplemente una farsa inventada con espurios fines de dominación hacia el Pueblo Maya en la época colonial y luego en los años 60 del siglo pasado, como una figura queriendo apuntalar un sentido de nación resquebrajado desde la época independentista.


Pensamientos nuestroamericanos en el siglo XXI : aportes para la descolonización epistémica

Carlos Godoy, Magali Gomez.

 

Desde nuestra perspectiva, entendemos necesario realizar mayores esfuerzos para establecer nodos de intercambio y discusión entre las formas de construir conocimiento desde y por el pueblo —haciendo énfasis en la matriz autónoma latinoamericana (Argumedo, 2001)— y el conocimiento académico; ello porque las potencialidades epistémicas del pensamiento nacional y latinoamericano, decolonial o de las epistemologías no hegemónicas construidas en los sures no han logrado ingresar plenamente en nuestras casas de altos estudios, en virtud del muro erigido sobre una jerarquización de saberes que inferioriza —calificando de «inferiores» o «ineficientes»— aquellos conocimientos que no cuentan con el aval de «lo científico».


Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial

Shelton, Dinah, Parellada, Alejandro [ed.], Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas y Colectivo IPES.

Se calcula que en el continente americano existen alrededor de 200 pueblos indígenas en aislamiento. Aunque no existe una definición de aceptación universal de su estatus, los pueblos indígenas aislados o en aislamiento por lo general son pueblos o segmentos de pueblos indígenas que no mantienen o nunca han tenido, contactos regulares con la población fuera de su propio grupo, y que suelen rehuir el contacto con tales personas ajenas a su grupo. Los pueblos indígenas en aislamiento voluntario también pueden ser grupos o segmentos de grupos que, tras un contacto intermitente con las sociedades mayoritarias o envolventes, vuelven al aislamiento y rompen las relaciones que tuvieron con dichas sociedades.

Esta recopilación nos presenta las valiosas perspectivas de expertos que han dedicado muchos años a estudiar el tema. También nos ofrece una riquísima fuente de información demográfica y etnográfica de los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial. En las recomendaciones también se puede apreciar un común denominador: el respeto al derecho a la autodeterminación de los pueblos, y un mayor cumplimiento, en lo teórico, pero sobre todo en la práctica, del derecho ancestral sobre sus tierras, territorios, y recursos naturales


Los pueblos hispanoamericanos en el siglo XX Segundo trienio

Ricardo Beltrán y Rózpide

En este texto, destacan la descripción de los países que conforman una comunidad de habla castellana y comparten un mismo proceso histórico, aunque tomando en cuenta sus particularidades. El discurso del progreso y de la unidad de los pueblos latinoamericanos está presente a lo largo de sus páginas y, sobre todo, la situación delicada del continente frente a los cambios promovidos por la modernidad


¿Y los pueblos indígenas del Perú? Situación de Derechos de los Pueblos Indígenas a 30 años de la aprobación del Convenio 169 de la OIT

Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

En el marco de los treinta años de aprobación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a veinticinco años de la ratificación del mismo tratado por el Estado peruano, la sociedad civil, miembros del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos ((Asociación Paz y Esperanza, Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), CooperAcción, Derecho Ambiente y Recursos Humanos (DAR), EarthRights International (ERI), Forum Solidaridad Perú, Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ), Instituto del Bien Común (IBC), Instituto de Defensa Legal (IDL), Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible Perú (IDLADS), Red Muqui, Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos Equidad, Oxfam Perú, Servicios en Comunicación Intercultural (SERVINDI), Servicios Educativos Rurales (SER). ))  en coordinación con las organizaciones indígenas nacionales y regionales presentamos el documento ¿Y los pueblos indígenas del Perú? que visibiliza la situación actual de los pueblos originarios, así como el cumplimiento de las obligaciones del Estado peruano derivadas del Convenio 169.

En este documento proponemos un panorama coyuntural sobre la situación de los pueblos indígenas en el Perú, donde revisamos de manera breve y concisa catorce temas actuales, relacionados principalmente con vulneraciones de derechos de los pueblos indígenas, donde además presentamos información sobre los derechos, entrevistas a líderes y lideresas indígenas, para finalizar con recomendaciones para el Estado peruano y la Organización Internacional del Trabajo.


Héctor Chiacchiarini. Energía. Investigaciones en América Latina