El Cuidado Esencial. Ética de lo Humano. Compasión por la Tierra

Leonardo Boff (2002)

La relación de la realidad concreta, con sus olores, colores, fríos, calores, pesos, resistencias y contradicciones, está mediada por la imagen virtual que es solamente imagen. El pie ya no siente la suavidad de la hierba verde. La mano ya no coge un puñado de tierra oscura. El mundo virtual ha creado un nuevo habitat para el ser humano, caracterizado por el encapsulamiento de uno mismo y por la falta de toque, de tacto y de contacto humano. La alternativa a este realismo materialista, a juicio de Leonardo Boff, sólo puede venir por este doble camino: por la asunción de una nueva filosofía «holística, ecológica y espiritual», capaz de devolver al ser humano el sentimiento de pertenencia  a la familia humana, a la Tierra, al universo y al propósito divino; y por la recuperación del «cuidado- como-modo-de-ser-esencial» o ethos fundamental de lo humano.


KAJI’ IMOX. El Camino del Pueblo Kaqchikel

Guillermo Paz Cárcamo (2014)

Este libro, de alguna manera, deviene de una situación provocada por la publicación de otro libro, Ri Uk’oj Tekum -La Máscara de Tekum-, donde explico pormenorizadamente por qué la creencia de la existencia del llamado héroe nacional Tekum Umam, es simplemente una farsa inventada con espurios fines de dominación hacia el Pueblo Maya en la época colonial y luego en los años 60 del siglo pasado, como una figura queriendo apuntalar un sentido de nación resquebrajado desde la época independentista. A lo largo de sus cuatrocientas páginas, pone de relieve la gran marcha del pueblo Kaqchikel, a través de siglos, desde los primigenios tiempos hasta los años de la invasión española donde se desarrolla una larga guerra, de más de diez años, por mantener la independencia y la libertad de los pueblos que estaban siendo avasallados por las hordas extranjeras.


Pensamientos Nuestroamericanos en el Siglo XXI: Aportes para la Descolonización Epistémica

Carlos Godoy, Magali Gomez (comp.) (2020)

Desde nuestra perspectiva, entendemos necesario realizar mayores esfuerzos para establecer nodos de intercambio y discusión entre las formas de construir conocimiento desde y por el pueblo —haciendo énfasis en la matriz autónoma latinoamericana (Argumedo, 2001)— y el conocimiento académico; ello porque las potencialidades epistémicas del pensamiento nacional y latinoamericano, decolonial o de las epistemologías no hegemónicas construidas en los sures no han logrado ingresar plenamente en nuestras casas de altos estudios, en virtud del muro erigido sobre una jerarquización de saberes que inferioriza —calificando de «inferiores» o «ineficientes»— aquellos conocimientos que no cuentan con el aval de «lo científico». Esta compilación reúne artículos cuyas reflexiones giran en torno a las epistemologías y pensamientos construidos en Nuestra América o que parten de un distanciamiento epistémico-metodológico respecto de la tradición eurocéntrica, apostando por la descolonización cultural y epistémica.


Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial

Shelton, Dinah, Parellada, Alejandro (ed.) (2012)

Se calcula que en el continente americano existen alrededor de 200 pueblos indígenas en aislamiento. Aunque no existe una definición de aceptación universal de su estatus, los pueblos indígenas aislados o en aislamiento por lo general son pueblos o segmentos de pueblos indígenas que no mantienen o nunca han tenido, contactos regulares con la población fuera de su propio grupo, y que suelen rehuir el contacto con tales personas ajenas a su grupo. Los pueblos indígenas en aislamiento voluntario también pueden ser grupos o segmentos de grupos que, tras un contacto intermitente con las sociedades mayoritarias o envolventes, vuelven al aislamiento y rompen las relaciones que tuvieron con dichas sociedades. Esta recopilación nos presenta las valiosas perspectivas de expertos que han dedicado muchos años a estudiar el tema. También nos ofrece una riquísima fuente de información demográfica y etnográfica de los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial.


Desplazar el Centro. La Lucha por las Libertades Culturales

Ngũgĩ wa Thiong’o (2017)

Durante los últimos cuatrocientos años, las culturas del mundo han sido dominadas por un conjunto de estados occidentales, que han llegado a verse a sí mismos como el centro del universo, un centro desde el cual han controlado, además del poder económico y político, el poder cultural. Con la cultura al servicio del pueblo debilitada y dividida, la lucha del campesinado y del proletariado por los derechos humanos fundamentales y por la redistribución de la riqueza es más difícil. En este libro, se preocupa de desplazar este centro en dos sentidos para liberar no solamente las culturas africanas, sino las de todo el mundo: internacionalmente hay que desplazarlo desde Occidente hacia el resto de esferas culturales, y nacionalmente hay que apartarlo de las minorías de poder y llevarlo hacia el auténtico centro creativo, las clases trabajadoras, en condiciones de igualdad racial, religiosa y de género.


La Toma. Historias de Territorio, Resistencia y Autonomía en la Cuenca del Alto Cauca

Autores varios (2013)

El presente libro recoge la historia local de la comunidad de La Toma, ubicada en el municipio de Suárez, al norte del departamento del Cauca. Comprende seis grandes momentos o periodos históricos, que van desde el poblamiento inicial hasta la época actual. Una de las características de esta historia es que está marcada por diferentes momentos en cada uno de los cuales se intentó imponer un proyecto de control sobre las personas, los recursos y el territorio de lo que hoy es el corregimiento de La Toma. De la misma manera, en cada uno de estos momentos la gente negra construyó estrategias de adaptación y resistencia, dando forma a proyectos orientados por sus propios intereses. Conocer estas trayectorias nos ayuda a comprender que la historia no ha sido como quisiéramos que fuera. Esta es la razón fundamental para escribir este libro, porque consideramos necesario cambiar esta historia.


¡Puro Cuento con el Desarrollo! Espejos de una Crisis Civilizatoria para Resistirla

Autoría colectiva (2013)

Libro de cuentos contra el desarrollo de arriba, es la voz de jóvenes estudiantes que muestran la depredación con el único objetivo de detenerla y cultivar la resistencia y la vida. El libro fue escrito en el marco del curso Visiones contemporáneas del desarrollo de la Licenciatura en Desarrollo Local que ofrece la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, campus Amealco. Son historias situadas, encarnadas, en las cuales el hilo fundamental de la trama es el estar siendo de los pueblos, ese mil morir, mil nacer, mil responder, mil morir, mil renacer, del que hablan las abuelas. Son dolores y sueños echos letra y palabra, son angustía, desesperación y al tiempo horizonte, alegría y rabía entramadas.


Pensamiento Periférico. Una Tesis Interpretativa Global

Eduardo Devés-Valdés (2018)

Los objetivos de este libro son dos: el primero consiste en caracterizar un tipo de pensamiento que se ha dado en diferentes regiones del mundo, especialmente en las colonizadas, a través de la modernidad; el segundo, consiste en señalar las limitaciones, posibilidades y caminos de superación para este género de pensamiento. Estos dos objetivos se realizan, por otra parte, en un tercero que se refiere a la ubicación de puntos de encuentro que permitan dialogar y encontrarse a las intelectualidades periféricas actuales y, por tanto, que éstas se reconozcan como tales y puedan hacer una autocrítica que las potencia. Estos tres objetivos se realizan en la docencia: ofrecer a estudiantes de las regiones periféricas puntos de referencia para ubicarse en un mapa de la cartografía eidética global, elaborado precisamente desde las periferias.


La Nueva Servidumbre Agraria y la Resistencia Indígena y Campesina

Luis Hernández Navarro y Ana de Ita Rubio (Eds.) (2016)

Ante la alerta social desencadenada por la llamada Reforma Energética, cientos de pueblos originarios han emprendido acciones por su legítimo derecho a rechazar los proyectos que ponen en riesgo la vida de las personas que habitan el campo, pero también las ciudades. Es con base en esta renovada problemática, que el Ceccam presenta un trabajo donde, a través de un conjunto de ensayos, se exponen algunas de las características que poseen las recientes políticas gubernamentales en materia energética y de explotación de los recursos naturales, así como diversas estrategias de resistencia campesina que están siendo experimentadas e implementadas en México, tales como las labores enfocadas a la visibilización de los conflictos, la movilización social, la discusión y el posicionamiento sobre las posibilidades que ofrecen distintas herramientas jurídicas, entre otros aspectos.


Ecología Política Latinoamericana. Pensamiento Crítico, Diferencia Latinoamericana y Rearticulación Epistémica

Héctor Alimonda, Catalina Toro Pérez y Facundo Martín (Coords.) (2017)

La Ecología Política de América Latina desde su emergencia se viene constituyendo en una relación activa de permanente intercambio y retroalimentación con los muy diversos movimientos y luchas que protagonizan conflictos en diferentes escalas y circunstancias, recogiendo las críticas a los modelos de desarrollo de vigencia hegemónica y delineando con ellos otros futuros posibles. En este sentido, los dos volúmenes que presentamos mantienen el diálogo sobre los debates epistemológicos de la Ecología Política latinoamericana a la vez que se entroncan con las prácticas teóricas, políticas y territoriales, que han caracterizado a nuestra región. Esta marca de origen, se basa en la convicción del vínculo, por momentos tenso y conflictivo, pero también creativo y productivo, entre el imperativo del refinamiento de las herramientas teórico-políticas para asumir el análisis crítico y la construcción sostenida de alternativas frente al saqueo, el despojo y la devastación socio-ambiental.


¡La Tierra No Se Vende! Las Tierras y los Territorios de los Pueblos Indígenas en México

Francisco López Bárcenas (2017)

El signo de la nueva colonización es el despojo y, para lograrlo, el Estado y las empresas privadas cuentan con instrumentos legales y políticos que les proporcionan las leyes e instituciones que ellos mismos han diseñado. En defensa de sus derechos, los pueblos echan mano de todos los instrumentos a su alcance, incluidas las leyes. Para lograr su propósito es importante tener presente que el derecho es un instrumento al cual hay que conocer para manejarlo de la mejor manera posible, si no, no funciona y no se obtienen los resultados que se buscan con su uso. Para lograrlo es necesario sistematizar las normas que lo integran, mostrando sus alcances y limitaciones, de tal manera que se sepa qué se puede lograr con ellas y qué no. Ese es el objetivo de este trabajo.


Ecología Política de la Agricultura

Omar Felipe Giraldo (2018)

La agricultura gravita en un juego de relaciones de poder que no ha sido abordado suficientemente por la ecología política y el pensamiento ambiental. Si bien es cierto que existen muy buenos estudios de caso documentados desde este campo de conocimiento, y que hay excelentes despliegues que tocan el tema1 , a la fecha existen pocos trabajos que hayan tratado de articular, con la especificidad necesaria, las herramientas teóricas que la ecología política toma prestadas de otras disciplinas, para desentrañar y esclarecer los orígenes de los discursos, prácticas y supuestos culturales que explican los conflictos y antagonismos existentes en una de las actividades que más ponen en tensión las condiciones que hacen posible la reproducción de las tramas de la vida.

 

Los pueblos hispanoamericanos en el siglo XX Segundo trienio

Ricardo Beltrán y Rózpide

En este texto, destacan la descripción de los países que conforman una comunidad de habla castellana y comparten un mismo proceso histórico, aunque tomando en cuenta sus particularidades. El discurso del progreso y de la unidad de los pueblos latinoamericanos está presente a lo largo de sus páginas y, sobre todo, la situación delicada del continente frente a los cambios promovidos por la modernidad


¿Y los pueblos indígenas del Perú? Situación de Derechos de los Pueblos Indígenas a 30 años de la aprobación del Convenio 169 de la OIT

Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

En el marco de los treinta años de aprobación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a veinticinco años de la ratificación del mismo tratado por el Estado peruano, la sociedad civil, miembros del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos ((Asociación Paz y Esperanza, Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), CooperAcción, Derecho Ambiente y Recursos Humanos (DAR), EarthRights International (ERI), Forum Solidaridad Perú, Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ), Instituto del Bien Común (IBC), Instituto de Defensa Legal (IDL), Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible Perú (IDLADS), Red Muqui, Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos Equidad, Oxfam Perú, Servicios en Comunicación Intercultural (SERVINDI), Servicios Educativos Rurales (SER). ))  en coordinación con las organizaciones indígenas nacionales y regionales presentamos el documento ¿Y los pueblos indígenas del Perú? que visibiliza la situación actual de los pueblos originarios, así como el cumplimiento de las obligaciones del Estado peruano derivadas del Convenio 169.

En este documento proponemos un panorama coyuntural sobre la situación de los pueblos indígenas en el Perú, donde revisamos de manera breve y concisa catorce temas actuales, relacionados principalmente con vulneraciones de derechos de los pueblos indígenas, donde además presentamos información sobre los derechos, entrevistas a líderes y lideresas indígenas, para finalizar con recomendaciones para el Estado peruano y la Organización Internacional del Trabajo.


Héctor Chiacchiarini. Energía. Investigaciones en América Latina