La educación como oportunidad para la emergencia de la humanidad

Robinson Cabrera

¿Por qué la escuela prácticamente se ha limitado a la función instructiva dejando de lado la misión formativa? ¿Por qué la escuela escasamente ha contribuido a la implementación de relaciones democráticas en la sociedad desaprovechando significativos recursos financieros estatales y/o particulares y las especiales condiciones de la edad temprana para el aprendizaje de la convivencia no violenta y no depredadora? ¿Por qué hasta en la actualidad se insiste en que la calidad de la educación se relaciona de manera prácticamente exclusiva a lo cognitivo, abandonando la formación ética a la responsabilidad personal? Estas fueron algunas de las interrogantes que motivaron la presente investigación que se inició el año 2007.


La política educativa de México desde una perspectiva regional

INEE

 

Hoy México está viviendo un momento de grandes cambios que, nuevamente, dan contexto a un enriquecedor debate sobre el futuro de la educación del país. En este marco, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decidieron construir una alianza que permitiera producir un estudio sobre la política educativa mexicana. El objetivo de este trabajo es hacer un aporte al debate actual sobre la política educativa, proponiendo dos perspectivas diferentes. Por un lado, una mirada que busca mostrar al sistema educativo actual como el resultado de esa historia antes mencionada e invita a pensar el presente de la política educativa como un escalón más en la vida de un sistema que no ha parado de crecer y consolidarse en todo el territorio del país.


La política educativa de la globalización

Prudenciano Moreno Moreno

 

El presente libro intenta realizar una revisión crítica del Modelo de Educación Basado en Competencias (MEBC) y sus elementos anexos: la innovación tecnológica y la evaluación para en un futuro bosquejar una posible alternativa relativa al tipo de educación que es necesario impulsar, dados los límites que enfrenta el paradigma educativo derivado de la modernidad y la globalización; pero sin marcar una ruta de regreso a la premodernidad y a la antimodernidad, sino más bien explorando algunas ideas de la posmodernidad y la transmodernidad.


Políticas, movimientos sociales y derecho a la educación

Pablo Gentili. Fernanda Saforcada. Nora Gluz. Pablo Imen. Florencia Stubrin.

La lucha por los sentidos de la educación e, indisolublemente, la controversia por los sentidos del derecho que debe garantizarla es parte de una lucha más amplia por el modelo de sociedad que queremos, imaginamos y aspiramos a construir.

En este libro, los autores presentan y discuten algunos problemas que circundan los procesos de reforma educativa y movilización por la educación en América Latina, analizando el papel que los movimientos sociales y actores colectivos desempeñan en la construcción de alternativas superadoras.


Pedagogía de la exclusión. Crítica al neoliberalismo en educación

Pablo Gentili

En este volumen Pablo Gentili reúne artículos y ensayos de orígenes y perspectivas diversas, pretendiendo contribuir al diagnóstico y a la interpretación crítica de las políticas educativas del neoliberalismo. En el libro se abordan algunos aspectos más generales que permiten caracterizar la ofensiva neoliberal como una nueva pedagogía de la exclusión. Este trabajo pretende contribuir a la reflexión sobre la lucha contra las políticas de exclusión y por la defensa y la transformación de la escuela pública.


Didáctica crítica y comunicación: un diálogo con Habermas y la Escuela de Frankfurt

Paz Gimeno Lorente

Este libro es un texto para aquellos profesores críticos que busquen razones y argumentos para fundamentar otra forma de entender su labor docente y la tarea de la escuela. Parte de la consideración de que los profesores son unos intelectuales que trabajan con valores simbólicos, culturales y, por tanto, su labor no puede ser considerada una mera correa transmisora de conocimientos. Un profesor necesita ser consciente de la trascendencia social de su tarea: debe saber que su trabajo puede incidir de forma crítica o acrítica sobre la sociedad en la que actúa como docente. Por eso, en este texto, la autora ha pretendido conectar la reflexión teórica con la práctica cotidiana, pues el profesor construye su acción práctica según sean sus valores. Aquí se propone la construcción de una práctica docente desde los principios de la Teoría Crítica, con el objetivo de enseñar a los alumnos a pensar críticamente, con libertad: “sólo aquellos pensamientos que proporcionen libertad a los sujetos para vivir y para pensar por sí mismos, sin imposiciones (ni de partido, ni de religión, ni de cultura, ni de nación, etc.,), sólo ésos podrán ser considerados válidos y, por tanto, el procedimiento será someter a todas las ideologías a la criba de la crítica para aceptar sólo aquellos planteamientos que mejoren la justicia social para todos”.


Theodor W. Adorno (1998). Educación para la emancipación


Lia Pinheiro Barbosa. (2015). Educación, resistencia y movimientos sociales. La praxis educativo-política de los Sin Tierra y de los Zapatistas alt=”” width=”300″ height=”250″


Pierre Bourdieu (2002). El oficio del sociólogo


González, Rivera y Guerra (2017). Anatomía política de la reforma educativa


Nora Gluz (). La lucha popular por el derecho a la educación: experiencias educativas de movimientos sociales. 


Paulo Freire. Pedagogía del oprimido


Marco Raúl Mejia (2011). Educación y pedagogías criticas desde el sur