Activismos feministas jóvenes: emergencias, actrices y luchas en América Latina

Marina Larrondo y Camila Ponce Lara (Editoras) 

El primer término, “activismos”, nos sitúa de entrada en uno de los rasgos característicos de las nuevas militancias. Los movimientos sociales clásicos contaron con militancias heroicas, ligadas a los partidos políticos u organizaciones políticas; hoy día los colectivos cuentan con personas que se autodenominan “activistas” (Gohn, 2017:23). En este libro se trata de activismos particulares: aquellos de feministas jóvenes. Esto de “feministas jóvenes” no es el resultado de la sumatoria de ambos términos sino de lo que, en el contexto actual latinoamericano, significa la interseccionalidad de ser feminista/joven.


Lenguaje, poder e identidad

Judith Butler

 

Si hablar es actuar, ¿qué consecuencias se derivan de ello? Butler se enfrenta a los problemas más espinosos de la actualidad referentes a la relación entre hablar y actuar, problemas como el discurso racista, la pornografía y la política del ejército, que convierte una declaración de homosexualidad en un acto punible. A través de una lectura original de Lacan, Althusser, Austin y Derrida, la autora realiza una apasionante reflexión sobre los límites del sujeto, la función del lenguaje en la constitución de la subjetividad y su articulación con el poder. Asimismo, Butler pone de relieve el estatuto performativo “y no solamente descriptivo” de las enunciaciones de sexo y de género. Expresiones como “maricón” o “bollera” deben considerarse, según esta nueva perspectiva, como invocaciones ritualizadas que producen posiciones de identidad.


El retorno de las brujas. Incorporación, aportaciones y críticas de las mujeres a la ciencia

Norma Blazquez Graf

La incorporación de las mujeres a la ciencia produce una diferencia importante expresada a través de modificaciones, tanto en la estructura de las instituciones científicas, como en los procesos de creación de conocimientos. La presencia femenina en la ciencia es el resultado de una evolución gradual iniciada con su incorporación a los estudios universitarios en la transición de los siglos XIX y XX. Sin embargo, ésta cuenta con antecedentes más remotos, entre ellos destaca el conocimiento de las brujas y los procesos que llevaron a su persecución y aniquilamiento en Europa entre los siglos XVI y XVII.


El segundo sexo

Simone De Beauvoir

El segundo sexo fue escrito en 1949 por Simone de Beauvoir, quien comenzó a prepararlo cuando reflexionó, a propuesta de Jean-Paul Sartre, sobre lo que había significado para ella el ser mujer.

Esta idea la llevaría a investigar acerca de la situación de las mujeres a lo largo de la historia y a escribir este extenso ensayo que aborda cómo se ha concebido a la mujer, qué situaciones viven las mujeres y cómo se puede intentar que mejoren sus vidas y se amplíen sus libertades.

Es una de las obras fundacionales del Feminismo y utiliza los conceptos existencialistas para indagar acerca de la vida de la mitad de la humanidad. También es considerada una obra enciclopédica, pues aborda su tema desde los puntos de vista de la psicología, la historia, la antropología, la biología, la reproducción y las relaciones afectivo-sexuales.

La teoría principal que sostiene Beauvoir es que la mujer, o más exactamente lo que entendemos por “mujer” es un producto cultural que se ha construido socialmente. La mujer se ha definido a lo largo de la historia siempre respecto a algo: como madre, esposa, hija, hermana… Así pues, su principal tarea es reconquistar su propia identidad específica y desde sus propios criterios.


Política Sexual 

Kate Millett

El gran interés de este ensayo de Kate Millett —ensayo que, a pesar de su modernidad, se ha convertido en un clásico de la literatura feminista— radica en la coexistencia en su análisis de dos críticas, la literaria y la cultural, que permiten captar los nítidos reflejos que la literatura ofrece de esa vida que describe, interpreta e incluso deforma.” Política sexual” se divide en tres grandes partes. La primera gira en torno a la afirmación de Millett de que el sexo reviste un cariz político que suele pasar inadvertido la mayoría de las veces. La segunda parte es eminentemente histórica y su objetivo es aclarar la transformación de las relaciones sexuales tradicionales, experimentada a finales del siglo XIX y principios del XX. En la tercera parte Kate Millett se centra en las consideraciones literarias estudiando la obra de autores tan representativos de esa época como D. H. Lawrence, Henry Miller, Norman Mailer y, como contraste frente a éstos, Jean Genet.


Sexo género y feminismo (vol. 1)

Autoras: Estela Serret y Jessica Méndez Mercado

En este primer volumen, Estela Serret y Jessica Méndez Mercado nos ofrecen un estudio introductorio al concepto “género” y nos cuentan la manera de cómo se construyó, haciendo la distinción entre éste y sexo y feminismo en un afán de dilucidar el por qué es necesaria la aplicación de diferentes términos dado el contexto en el cual sean usados.



Millán Márgara (2014). Des-ordenando el género/¿Des-centrando la nación? El zapatismo de las mujeres indígenas y sus consecuencias


Davis, Angela (2005) Mujeres, raza y clase 


Marcos, Sylvia (2017) Cruzando fronteras. Mujeres indigenas y feminismos abajo y a la izquierda


Mies, Maria & Shiva, Vandana (1998) La praxis del ecofeminismo. Biotecnología, consumo y reproducción. 


Kuhn, Annette (1991) Cine de mujeres. Feminismo y cine


Lerner, Gerda. La creación del Patriarcado


Lamas, Martha (2013) El género. La construcción cultural de la diferencia sexual


Grosfoguel, Ramón (2016) Feminismo Islámico. 


Korol, Claudia (2016) Somos tierra, semilla, rebeldía. Mujeres, tierra y territorio en América Latina


Gutierrez, Griselda (2002) Feminismo en México. Revisión histórico-crítica del siglo que termina


Gargallo, Francesca. Ideas feministas latinoamericanas 


Ochy Curiel, Jules Falquet, Sabine Masson (2005) Nouvelles questions feministes. Revue Internationale Francophone. Feminismos disidentes en América Latina y el Caribe 


Celia Amorús (2000) Feminismo y Filosofía. 


Butler, Judith. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad


Encuentro Internacional. Mujeres Indígenas y Justicia Ancestral 


Francesca Gargallo Celentani. Feminismos desde Abya Yala IDEAS Y PROPOSICIONES DE LAS MUJERES DE 607 PUEBLOS EN NUESTRA AMÉRICA


Wittig, Monique (1992) El pensamiento heterosexual y otros ensayos. 


Mercedes Jabardo (2012) Feminismos negros. una antología


Federici, Silvia (2004) Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria 


Mujeres y Violencia: Silencios y resistencias. 


Judith Butler (2015) Mecanismos Psíquicos del Poder


Rita Laura Segato (2016) La guerra contra las mujeres. 


Lewin Miriam & Wornat Olga (2014) Putas y Guerrilleras. Crímenes sexuales en los centros clandestinos de detención. La perversión de los represores y la controversia en la militancia. Las historias silenciadas. El debate pendiente


Celia Amorós (1991) Hacía una crítica de la razón patriarcal 


Varea Soledad & Zaragocin Sofía (2017) Feminismo y buen vivir 


Fernández Poncela Anna M. (2000) Mujeres, revolución y cambio cultural 


Silvia Rocío (2017) Mujeres y conflictos ecoterritoriales. Impactos, estrategias, resistencias


Gargallo Francesca (2006) Ideas feministas latinoamericanas


Federici Silvia (2018) El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo


Hierro Graciela (1990) Ética y feminismo


Feminismos populares. Pedagogías y Políticas