IMPARABLES. Radiografía de organizaciones, medios de comunicación y estado de los derechos de las comunidades LGBTI+ en América Latina

Diego Pérez Damasco

En la última década, América Latina se ha convertido en una de las regiones más dinámicas del mundo en términos de la comunidad de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex – y un etcétera casi infinito de identidades. Con hitos como la legalización del matrimonio igualitario en varios lugares (empezando por Ciudad de México en 2009) y la aprobación de leyes de identidad de género (notablemente la de Argentina en 2012), los movimientos LGBTI+ en la región hemos ido conquistando derechos y ocupando espacios que apenas en los primeros años 2000 no eran nuestros. Parece que estamos en todos lados. Parece que somos cada vez más fuertes.


Movimientos sociales y cooperación. Ideas para el debate

Ana Esther Ceceña, et. al.

La publicación que ahora presentamos se enmarca dentro del trabajo de la Línea de investigación sobre Movimientos Sociales de Hegoa, y en concreto, de un proceso de investigación que tiene como objetivo final la generación de una nueva agenda de cooperación, para y desde los movimientos sociales, que busque su fortalecimiento. Así, entendemos que en un contexto de crisis civilizatoria como el actual, resulta necesario reconocer el papel fundamental que los movimientos sociales tienen como sujetos que están ensayando y poniendo en práctica nuevos horizontes y agendas de emancipación. Agendas estas caracterizadas por la diversidad (de saberes, de concepciones de bienestar, de agendas de lucha); por la centralidad otorgada a la reproducción ampliada de la vida, a la sostenibilidad, a los cuidados; por las propuestas alternativas de construcción de poder, y la apuesta por la democracia radical y participativa; y por la identificación de la confrontación como una estrategia necesaria para provocar cambios estructurales.


Movimientos sociales en America Latina: perspectivas, tendencias y casos

Paul Almeida

El libro que reseñamos vio la luz por primera vez en la primavera de 2015 con el nombre Handbook of Social Movements across Latin American, por la editorial Springer. Dos años más tarde, CLACSO trabajó en su edición en castellano, abriendo así la posibilidad de llegar a un público más amplio. Si bien es cierto que en los últimos años se ha escrito mucho sobre movimientos sociales en América Latina, también lo es que son menos los esfuerzos para ofrecer un panorama amplio y sistemático sobre diferentes casos, países y temas en un solo libro. Podemos encontrar muchas publicaciones sobre movimientos sociales por países –México, Argentina, Chile o Brasil, por ejemplo– o libros sobre ejes temáticos específicos, como movimientos indígenas, sindicales, feministas, campesinos o estudiantiles. En contraste, este libro abarca toda esta diversidad y, además, está sistematizado de tal forma que marca un antes y un después de los movimientos sociales dentro del contexto político y económico por país.


Un destello de libertad de #BlackLivesMatter a la liberación negra

Keeanga-Yamahtta Taylor

Una ola de color ha barrido la geografía política de Estados Unidos. Los repetidos asesinatos de chicas y chicos negros han galvanizado a la población afroamericana mostrando la ilusión de una sociedad posracial. Crisis, desempleo, políticas racistas y sobre todo impunidad policial han sido el detonante de las explosiones que se han seguido desde el verano de 2015 hasta el final de la era Obama. La emergencia de una multitud de grupos, entre los que destaca #BlackLivesMatter (Las vidas negras importan), constituye el acta de nacimiento de una nueva generación activista; también el primer ensayo de nuevas formas de protesta.


El kit de la lucha en Internet

Margarita Padilla

Pocas dudas caben ya de que Internet se ha convertido en un terreno de batalla crucial para el futuro del desarrollo de la crítica, la transformación y los propios movimientos sociales. A partir de algunas de las principales propuestas ciberactivistas que se han desarrollado en los últimos años como WikiLeaks, Anonymus o Hacktivistas, este libro apuesta por la libertad en Internet, la lucha contra la censura y la falsa escasez de los bienes inmateriales.


América Latina. Movimientos sociales y representación política

Isabel Rauber

Es un libro oportuno en estos tiempos cuando el movimiento socialista ha visto un nuevo florecimiento frente a la profunda crisis estructural que sufre el sistema capitalista mundial, especialmente en Latinoamérica donde, en la actualidad, no existe un actor social o político que se erija como sujeto único de la revolución que movilice y sostenga los cambios necesarios para la construcción de un mundo mejor. Al contrario, el resurgimiento del socialismo como alternativa a la depresión del capital opera paralelamente al reconocimiento y valoración de la pluriculturalidad y lo multiétnico, desmontando viejos paradigmas que habían sido sostenidos por los partidos de izquierda durante el transcurso del siglo XX.


Oliver Pedro & Urda Jesús Carlos. Protesta Democrática y Democracia Antoprotesta


Ranciére Jacques. La noche de los proletarios. Archivos del sueño obrero


Lonise Michel. La Comuna de París


Zubitlaga Carlos. Trabajadores y sindicatos en América Latina 


Boaventura de Sausa Santos. Descolonizar el saber, reinventar el poder. 


Sidney Tarrow. El poder en movimiento. 


Doug McAdam, Sidney Tarrow & Charles Tilly. Dinámica de la contienda política 


Manuel Castells. Redes de indignación y esperanza. 


Charles Tilly. Democracy


Maristella Svampa. Cambio de época


Gentili Pablo. Golpe en Brasil. Genealogía de una farsa


Venezuela. Lecturas urgentes desde el sur 


Movimientos sociales en América Latina 


Raúl Zibechi. Autonomías y emancipaciones. América Latina en Movimiento


Pensar las Autonomías 


Sorj Bernardo & Fausta Sergio. Activismo Político en Tiempo de Internet 


John Holloway. Cambiar el mundo sin tomar el poder. 


González Roberto & Schneider. Sociedades en Conflicto. movimientos Sociales y movimientos armados en América Latina 


Violencia política y conflictos sociales en América Latina 


Charles Tilly. Los movimientos sociales 1768-2008


Charles Tilly. Grandes estructuras, procesos amplios, comparaciones enormes. 


Cuneo Martín & Gascó Emma. Crónicas del estallido 


El <<otro>> movimiento obrero. 


El movimiento estudiantil argentino en el siglo XX 


El juicio al sujeto. Un análisis global de los movimientos sociales. 


Extractivismo, Conflictos y Resistencias. 


Vicente Barragan, Iván Terceros. Radios, Redes e Internet para la Transformación Social. 


Movimientos Sociales: Sujetos, Articulaciones y Resistencias


Los movimientos sociales del Siglo XXI 


Boaventura de Sausa. Revueltas de indignación y otras conversas. 


E. J. Hobsbawm y George Rudé. Revolución industrial y revuelta agraria. El capitán Swing. 


Boaventura de Sausa. Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social 


Raúl Zibechi. Descolonizar el pensamiento crítico y las rebeldías 


Resistencias y Protesta Social en el Sureste de México


Movimientos sociales en México


Espacios y repertorios de la protesta


Educación, política y movimientos. 


Resistencias y Alternativas 


La mirada horizontal. Movimientos sociales y emancipación.