David Harvey – El enigma del capital y las crisis del capitalismo
 
En esta obra, los tres autores más renombrados de la Sociología de los Movimientos Sociales (Doug McAdam, Sidney Tarrow y Charles Tilly) exponen los principios, las características y los alcances de los movimientos sociales en tanto políticos. Por tanto, el libro trata de las relaciones de poder existente en la sociedad y cómo éstas se construyen y recontruyen a partir de la acción colectiva de los movimientos sociales.
Este libro no trata solo, entonces, de estudiar al actor individual, sino al actor en colectividad, por ello trasladan su atención al análisis de interacciones dinámicas entre los actores y los diversos componentes del conflicto político y al carácter interactivo de éste. De esta forma, los autores no se muestran tan partidarios de que movimientos como estos y revoluciones dependan de leyes generales; descomponen los procesos en sus aspectos más básicos para identificar los mecanismos y procesos en su base.
El trabajo puede ser equiparado a un estudio teórico de la sociología, pero también histórico comparado, ya que a lo largo que todo el texto examina dieciocho episodios de de contención política de distintas partes del mundo buscando a partir de su análisis los mecanismos causales de amplia aplicación como la correduría, la formación de categorías y la certificación.

 

 

En este libro el autor aborda sus primeros conceptos respecto a los movimientos sociales. Para el autor el «poder» y «movimiento»son dos categorías que aparecen rara vez unidad en el discurso académico o en el discurso popular. La idea, sin embargo, que subyace al planteamiento de Tarrow es que el poder de los movimientos sociales sociales se pone de manifiesto cuando los ciudadanos corrientes unen sus fuerzas para enfrentarse a las elites, a las autoridades y a sus antagonistas sociales.

Para Tarrow, estos movimientos se crean, coordinan y mantienen este nivel de interacción a partir de las «oportunidades políticas» para la intervención de agentes sociales que están en los márgenes del campo político. Para el autor, los movimientos atraen a la gente a la acción colectivo por medio de «repertorios» conocidos de enfrentamientos e introducen innovaciones en torno a sus márgenes. En la base de estos movimientos sociales se encuentran las redes sociales y los símbolos culturales a través de los cuales se estructuran las relaciones sociales.

El propósito del autor no es tratar una historia de los movimientos sociales, sino imponer una perspectiva teórica de análisis que constituya un marco de comprensión de los movimientos sociales, los ciclos de protesta y las revoluciones que tuvieron su origen en Occidente y se extendieron a todo el planeta el los últimos siglos.

 

 

 

RescatarEsperanza_web

barbosa_-_2015_-_educacio_n_resistencia_y_movimientos_socialesla_pra_xis_educativo-poli_tica_de_los_sin_tierra_y_de_los_zapatistas

 

 

 

http://bit.ly/2nakl5b

 

http://bit.ly/2gIuZSf

 

milpas de la ira

 

Feminismo-en-America-Latina

bolivar_echeverria

 

117809307-Paget-Henry-Calibans-Reason-Introducing-Afro-Caribbean-Philosophy-Africana-Thought-2000

Mitos-religiosos-afroamericanos

 

http://bit.ly/2flgWAj

http://ow.ly/8kNC3024Bar

 

http://bit.ly/2ljvDIk

http://ow.ly/BV9Z303rQvY

 

http://porelpanyporlasrosas.weebly.com/uploads/1/1/8/1/11810035/gargallo_francesca_-_ideas_feministas_latinoamericanas.pdf

 

http://pueg.unam.mx/images/publicaciones/digitales/feminismo_mexico.pdf

 

http://bit.ly/2ln2VWv

 

http://www.ihrc.org.uk/attachments/article/11782/feminismos_islamicos_arte_web.pdf

 

http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20151026102807/AntologiaMexico.pdf

 

http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20151027022013/Antologia_Casanova.pdf