La intención de este libro es proponer diferentes perspectivas de discusión acerca del efecto y la relevancia de los movimientos sociales en la educación y al mismo tiempo de la educación en los movimientos.
Hay un reconocimiento explícito de la emergencia de nuevos escenarios políticos, sociales y educativos que confrontan no sólo los modelos de educación dominantes, sino también los procesos políticos y las estructuras sociales en general. Los nuevos escenarios en las movilizaciones sociales se conjugan en torno a espacios, discursos y sujetos que se constituyen en y para lo educativo, a veces de manera contenida, a veces de forma radical, pero finalmente perfilados como bastiones de lucha y ámbitos de resistencia.
El libro Educación, política y movimientos sociales es un trabajo colectivo que da un paso adelante en la comprensión de otras formas de lectura al campo educativo desde los movimientos sociales. Coloca focos de atención en torno a problemas, perspectivas y preguntas que han quedado pendientes en la confluencia entre educación, en su más amplio significado, y la acción colectiva. Así pues, esta obra es una primera aproximación hacia la apertura de vetas de investigación más profundas y sistemáticas.